miércoles, 19 de diciembre de 2018

¿MI HIJO CAMINA BIEN?



¿MI HIJO CAMINA BIEN? 
Es una pregunta que a diario nos hacemos como padres, ya que nos preocupa y nos invade el miedo de que nuestro pequeño terremoto de amor tenga una dificultad y con el transcurrir del tiempo empeore , con Danna siempre tuve ese miedo pues caminaba con las piernas muy separadas como un cangrejito; y mis preguntas constantes a su pediatra era si ella tenía algún problema o dificultad, ya que me parecia super raro que caminara de dicha manera por la cual solo su respuesta era que se debia al pañal y que por eso caminaba de tal manera, opte por creer y ese fue mi grave error del no acudir a otro pediatra qué tal vez me quite esa duda que como madre uno presiente y tiene.
Hasta que un día mis amigos de Physiotech  me contactaron y desde que entre a sus instalaciones me comunicaron que tenía una dificencia , me quedé en show , algo en mi lo sabía pero no lo quería creer, pues era obvio, sus constantes caídas que ocasionaba que sus piernas estén moreteadas 😪a veces pensaba que tenía las piernas un poco torpe, que tal vez la sangrecita, pescado, frutas y comida en general no lo complementaba tan bien que tal vez necesitará comer más comida saludable y tener un cuerpo más fuerte pero no era así , ella tenía las piernas un poco desviada , no eran notorias pero si era necesario un Doctor que la orientara a ella y ami como madre para un mejoramiento, pues era obvio y acepto toda la culpa pues ser mama primeriza no justifica que no indagara mas sobre el pequeño problema que yo podia ver , y asi fue, despues de poder conocerlos asisti a otro especialista uno que fuera mas cercano al lugar donde yo vivo, así que no solo me quedé con solo la opinión de uno , busque y busque y todos eran lo mismo, a lo cual opte por irme a uno del estado y hoy estamos en proceso de terapias físicas para solucionar lo que aún está a tiempo, gracias a Dios hoy por hoy pude sacarme las vendas y aceptar que mi terremoto tiene "Rodillas Valgas" que en terminos siginifica que las piernas forman un ángulo hacia adentro y que gracias a mis amigos de Physiotech  pude quitarme ese chip y no solo quedarme con la primera opinion si no seguir hasta que me den la correcta pero para eso les comento que si sus niños tienen caida constante o por decirle asi los pies torpes o tal vez muy encurvados o cualquier duda que tengan, pues no esperen, lleven al medico a sus niños y si no estan tan convencidos prueben con otro, pero algo que si les super recomiendo es que chequen a tiempo, por ejemplo con Danna me daba cuenta por la forma en como tenia las piernas, en como caminaba, y es por eso que te paso esta informacion que encontre para que tu no cometas el mismo error, asi que atenta con la siguiente informacion:  
Los bebés nacen con piernas arqueadas debido a que se mantienen en una posición doblada al interior del útero. Las piernas arqueadas del bebé comienzan a enderezarse una vez que el niño comienza a caminar (entre los 12 y 18 meses). Cuando se acercan a los 3 años, estos niños desarrollan rodillas valgas o piernas en X. Si el niño se pone de pie, las rodillas se tocan, pero los tobillos se hallan separados.



Pero ojo no te preocupes porque hasta la pubertad, las piernas se enderezan y la mayoría de los niños pueden mantenerse de pie con las rodillas y los tobillos tocándose (sin forzar la posición).

Las rodillas valgas también se desarrollan como resultado de problemas médicos o enfermedades, entre los que figuran:
Lesión de la tibia (sólo una pierna tendrá rodilla valga).
Osteomielitis (infección del hueso).
Sobrepeso u obesidad.
Raquitismo (enfermedad causada por falta de vitamina D).
Según el médico, a los niños hay que permitirles que caminen de la manera más natural posible. Los andadores y todos los artefactos externos que se supone que los ayudan a iniciar su camino, no son recomendables. Tampoco los zapatos formativos, reforzados y ortopédicos, que sólo sirven, o más bien sólo deben ser usados en casos de que haya existido una cirugía, en caso de deformaciones o para corregir el eje. 


“Hay que tener claro que los zapatos terapéuticos no ayudan a que los niños caminen mejor. Los zapatos deben servir para abrigar el pie pero con libertad de movimiento. Deben ser flexibles y cómodos. Y si es posible, lo ideal es que los niños caminen descalzos, que hagan actividad física y que se cuiden de no tener sobrepeso”.




Por otra parte, es importante aclarar que el que tengan las rodillas juntas o muy separadas es natural entre 1 y 3 años, pero debe ser algo simétrico. En cuando al pie plano, el doctor señala que el arco longitudinal del pie no se forma antes de los 4 a 5 años. “Si el pie es flexible, no importa que no exista arco. Incluso, en aquellos niños que después de los 5 años tienen pie plano, no se ha demostrado que las plantillas sean capaces de formar el arco. El uso de plantillas sólo sirve en caso de color”.

En cuanto a los niños más laxos (aquellos que tienen un aumento en la elasticidad de los músculos, ligamentos y tendones) hay que saber que tienden a tener las piernas más juntas y los arcos más caídos. En este tiempo de menores, hay que estar atentos al sobrepeso y fomentar en ellos la actividad física.

Por último, los niños necesitan tratamiento cuando hay retroceso en la marcha o una marcha patológica. Esta es la que está relacionada con una cojera o alteraciones rígidas de los pies.
También cuando existe dolor.

SIGNOS DE ALERTA:
  • Demora en caminar: que exista un atraso en la marcha del niño; que no camine a los 18 meses.
  • Alteración del eje asimétrico: que tenga una pierna en un eje y la otra en otro. Que, evidentemente, las piernas no sean iguales y que el desvío vaya aumentando y no mejore durante el crecimiento.
  • Si presenta dolor.
  • Posturas viciosas: un claro ejemplo son los niños que caminan en punta de pies. Esto no es una gracia en el caminar, es algo patológico que debe ser tratado.
  • Que el niño tenga poca fuerza en sus extremidades.
 TRATAMIENTO:

En la mayoría de los casos, las rodillas valgas no se tratan. La observación clínica periódica es lo más adecuado si el médico ha descartado otras enfermedades.
El patrón angular de las extremidades inferiores de los niños varía durante el crecimiento, y la evolución normal tiende a la disminución paulatina del choque de rodillas.
Cuando la rodilla valga es asimétrica puede ser efectivo colocar una rodillera larga de contención.
La colocación de otro tipo de aparatos ortopédicos en extremidades (muchas veces indicados para dormir) no han demostrado efectividad en la rodilla valga fisiológica.
Se puede contemplar la posibilidad de una cirugía para los casos graves de rodillas valgas y que persisten más allá del final de la infancia.
PRONOSTICO:
Los niños normalmente superan las rodillas valgas con la edad y sin tratamiento, a menos que el trastorno sea causado por una enfermedad.
Si es un caso muy extremo y se requiere cirugía, los resultados son satisfactorios.



Asi que consulta al médico si sospechas que tu hijo o hija padece rodillas valgas, recuerda que todo es por supervision y tratamiento bajo tu medico.
 

1 comentario:

  1. muchas veces como padre erramos por inexpertos pero siempre existen ángeles que nos ayuda a ver lo que realmente tiene nuestros pequeños

    ResponderBorrar